Humedales trabajando

La contaminación amenaza el ecosistema del lago Tonlé Sap en Cambodia. La principal culpable es la defecación al aire libre practicada en las 200 aldeas que rodean y flotan sobre sus aguas. La propuesta de Wetlands Works!: un sistema inspirado en el humedal en cada uno de los hogares flotantes.


Tonlé Sap significa “Lago de Agua Fresca” en camboyano, pero la realidad de este gran lago dista mucho de su nombre. Unas 100 000 personas viven alrededor o sobre el lago en densas comunidades flotantes. La salud y el bienestar general de las personas se ve afectada por el hecho de que ninguna de las viviendas de estas aldeas lacustres tenía posibilidad de acceder a saneamiento adecuado y mucho menos al tratamiento de aguas residuales.

Taber Hand, fundador y director de Wetlands Work. describe la escena: “Las casas son pequeñas, pero los niños tienen el agua del lago del pueblo como su patio de recreo. Durante los meses de aguas bajas, de enero a agosto, el agua se concentra con patógenos provenientes de los desechos humanos del pueblo. La falta total de saneamiento en las comunidades flotantes resulta en una mala salud infantil y un crecimiento deficiente”.

Nuestra alternativa está basada en la ecología de los humedales. Nuestro diseño de tratamiento administra y magnifica los sistemas microbianos y vegetativos que se encuentran naturalmente en los humedales”

Taber Hand, fundador y director de Wetlands Work!

El sistema para casas flotantes HandyPod de Wetlands Work mejora la calidad del agua si utilizar químico alguno, usando únicamente plantas acuáticas para tratar los desechos humanos. El método desvía el agua residual de una casa a una vaina flotante donde se contiene anaeróbicamente para luego ponerla en contacto con raíces de jacinto de agua que se encargan de descontaminarla.

El jacinto de agua, usualmente considerado como una planta invasora, es particularmente efectivo para tratar aguas de desecho. Sus raíces tienen un área superficial extensa que acoge numerosos microorganismos que ayudan a reducir en un 99.999% las bacterias dañinas como E. Coli y otros patógenos, mejorando la calidad del agua contaminada. El clima cálido hace que este proceso sea aún más efectivo por lo que es muy adecuado para Cambodia y otros países tropicales.

Wetlands Work capacitará a negocios locales para que fabriquen los sistemas y los comercialicen en las comunidades de Tonlé Sap. Los materiales tienen un costo mínimo de US$30, a lo que se le añadirá la mano de obra. El objetivo será encontrar un precio accesible para una familia en situación de pobreza, que también cubra el proceso de mercadeo y ventas, con un margen de ganancia para que el negocio sea sostenible.

Actualmente, el programa recibe financiamiento del «Grand Challenges program for Stars in Global Health» (Programa de Grandes Desafíos para Estrellas de la Salud Global) de Canada, a través de una subvención a WaterAid Cambodia, implementada por Wetland Works.

Al desarrollar la oferta y la demanda de saneamiento sencillo y asequible, y apoyados por un sistema de microfinanzas que permita a los habitantes pagar e instalar el sistema, Wetlands Work pretende acercarse tanto como sea posible a la cobertura total de las comunidades del lago en los próximos tres años. Se espera que los beneficios significativos en la calidad del agua y en la salud infantil, se magnifiquen a largo plazo, apoyados con un programa de promoción de higiene y lavado de manos.

Deja un comentario