Juan Carlos Paíz, comisionado para la Competitividad

Disminuir la conflictividad, aumentar la inversión

El Programa Nacional de la Competitividad (PRONACOM) busca facilitar los esfuerzos y alianzas interinstitucionales entre el sector público, empresarial y sociedad civil, para el desarrollo de la competitividad del capital humano y empresarial con el objetivo de generar inversión, contribuir al desarrollo descentralizado del país y mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos. Juan Carlos Paiz, Comisionado Presidencial para la Competitividad e Inversión respondió algunas preguntas respecto a la Alianza para la Prosperidad del Triangulo Norte.


Desde el punto de vista de la competitividad, ¿qué beneficios brinda a Guatemala la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte?

Buscamos incrementar la cobertura de servicios educativos y de salud. Disminuir la conflictividad. Aumentar la inversión. Esto, para que las personas que habitan los territorios priorizados aumenten su calidad de vida.

Las oportunidades económicas las alcanzaremos siguiendo las líneas estratégicas del plan, que son dinamizar los sectores productivos, desarrollo del capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y acceso a la justicia y fortalecer las instituciones del Estado y la transparencia.

¿Con qué acciones concretas se busca crear oportunidades económicas a partir de la dinamización del sector productivo?

Actualmente hay 600 mil jóvenes que cumplen 18 años en Guatemala cada año y se crean 50 mil plazas de empleo formales cada año. El reto es que lleguen a ser 550 mil plazas más al año. Con las intervenciones de este plan buscamos que los jóvenes continúen sus estudios y tener plazas que permitan complementar esto.

Avanzaremos en la integración económica en base a los instrumentos jurídicos del proceso de integración centroamericana, el DR-CAFTA y los demás tratados comerciales existentes.

Por otro lado, la Unión Aduanera, tendrá, entre otros efectos, la eliminación de los  cruces fronterizos entre ambos países y la integración en un solo territorio aduanero. Dichos acuerdos deberán ser definidos y complementados por las negociaciones señaladas en la hoja de ruta, antes de diciembre de 2015.

Daremos pasos para promover un mercado integrado energético eficiente en los países que conforman el Mercado Eléctrico Regional –MER–, y otros mercados de los países vecinos, revisando la regulación vigente y homologándola gradualmente para que las transacciones comerciales entre los países se realicen de manera equitativa, competitiva y transparente que garantice la certeza jurídica y permita la promoción y el desarrollo del mercado para la reducción de los costos. Esto será abordado a partir de 2015 en los foros correspondientes, y finalizará antes que concluya el año 2016.

Durante 2015 continuaremos promoviendo las condiciones para que exista inversión para la diversificación de la matriz energética. El 13 de marzo pasado, Guatemala y Honduras firmaron el Protocolo adicional al acuerdo de complementación económica celebrado entre Mexico y Guatemala, que permitira el inicio de los trabajos de la interconexión.

Promoveremos un diálogo público-privado en torno a la implementación y el monitoreo de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte para mediados de 2015, a través de los consejos de asesoría públicos–privados existentes.

Continuaremos los esfuerzos en el proceso del establecimiento y funcionamiento de la ventanilla única de registro de empresas para inversionistas extranjeros y nacionales antes de finalizar el 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s