La mente detrás de “Los Jueces”

¿Cómo surge la idea para una novela? Arnoldo Gálvez Suárez, ganador del certamen Mario Monteforte Toledo, respondió esta y otras preguntas a sus compañeros, estudiantes de diferentes años de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, en el conversatorio que se realizó el pasado 16 de marzo.

Gerardo Sandoval, amigo y colega de Gálvez, se encargó de presentarlo. De manera amena comentó la experiencia que ambos han tenido como escritores y estudiantes universitarios. “En todo este tiempo, el oficio de escribir ha sido nuestra búsqueda constante, nuestra pasión”, dijo.

Luego fue el turno de Gálvez, quien compartió a la audiencia sus hábitos matinales de escritura y varias anécdotas —desde sus tempranos y fallidos intentos en la música hasta la experiencia de ganar el prestigioso galardón, con su novela Los Jueces. Al respecto de esta obra, los estudiantes obtuvieron un adelanto de su argumento, desde la fuente de su mismo autor.

El joven escritor narró como un día, mientras realizaba una investigación para otro libro en la biblioteca de la URL, sus apuntes desaparecieron. Ese mismo día tomó un taxi para regresar a su casa y el conductor le relató un suceso que había ocurrido en la colonia donde vivía. Ello se convirtió en el punto de partida de Los Jueces: Un caso de violencia contra la mujer, la ineficacia en la aplicación de la justicia y una comunidad que encuentra en la ley del Talión la única solución posible, son algunos de los elementos que inspiraron esta obra. Aquellos que deseen saber el desenlace de la historia, y apreciar la calidad literaria merecedora del premio, podrán leer Los Jueces, que estará disponible en librerías próximamente.

Publicado en Vida Universitaria 46. Fotografía Axel Edelmann.

Deja un comentario