“La mujer hace que la Democracia sirva”

Eel equipo Enactus de la Universidad del Valle de Guatemala organizó una conferencia sobre la temática de la Mujer, el pasado 29 de octubre. La jornada empezó con información sobre la situación actual de las mujeres en el país, presentada por la Asociación de Mujeres Alas de Mariposa.

Esta asociación destacó dos problemas: la falta de salud reproductiva y la violencia contra la mujer. Entre los datos presentados, estuvieron las alarmantes tazas de embarazo en la adolescencia (incluso en niñas entre los 10 y 14 años) y la impunidad en los feminicidios.

Por su parte, Gina Chirillo, del Programa de Participación Política de la Mujer  del Instituto Democrático Nacional (NDI, por sus siglas en inglés), expuso sobre la equidad de género. El equipo de Chirillo trabaja con todas las oficinas del Insituto alrededor del mundo, en 70 diferentes países, para ayudar a que las mujeres participen, compitan y lideren el cambio democrático, de forma equitativa y activa. El NDI trabaja tanto con mujeres individuales como con instituciones políticas. Además de formar capacidades con mujeres, también abogan por los beneficios de la participación de la Mujer en partidos, parlamentos y otras organizaciones políticas.

Las mujeres políticas tienden a retribuir más a sus comunidades. Hemos visto que cuando hay más mujeres en el Gobierno, hay más políticas relacionadas con educación y salud.

Cuando hay más mujeres involucradas en Política –algo que es de particular interés para el DNI– esto ayuda a que la Democracia sirva: no se puede tener una democracia exitosa y activa si el 51% de la población no puede participar de forma equitativa en la vida pública

Gina Chirillo, Instituto Democrático Nacional

Luego de la intervención de Chirillo, el equipo Enactus presentó a los asistentes algunos de sus proyectos. Se hizo énfasis en Aguapac, una mochila plástica diseñada para transportar agua y reemplazar las tinajas con las que tradicionalmente se acarrea agua en comunidades rurales, donde las fuentes de agua están alejadas de los hogares. El proyecto es de especial relevancia para la temática central de la conferencia, ya que tradicionalmente, las mujeres son quienes deben transportar el agua  en las comunidades rurales y Aguapac les provee una forma más comoda de hacerlo, a la vez que les ahorra tiempo al permitirles hacer menos viajes.

El tiempo que se ahorran las mujeres gracias a este sistema, puede ser invertido en otras actividades sociales o económicas. Además, Aguapac  es comercializado por mujeres en sus propias comunidades, con lo que han adquirido habilidades de emprendimiento, con el apoyo de Enactus.

PHOTO: MUJERES K’ICHE’ EN LAS ELECCIONES DE 2007. USAID / MAUREEN TAFT-MORALES.

Deja un comentario