El Café de Guatemala balancea la dieta

La Fundación de la Caficultura para el Desarrollo Rural (Funcafé) convocó a compartir experiencias sobre la Seguridad Alimentaria Nutricional (SAN).


El 15 y 16 de octubre, en coincidencia con el Día Mundial de la Alimentación  se llevó a cabo la tercera edición del Congreso de Alimentación y Nutrición, organizado por Funcafé en la sede de la Asociación Nacional del Café. Expertos presentaron los logros y retos relacionados con la alimentación, especialmente de la población rural, desde diferentes perspectivas.

El coordinador de Alianza por la Desnutrición, ingeniero Álvaro Castillo Monge, habló sobre la prioridad de disminuir la Desnutrición Crónica Infantil y propiciar la SAN, desde la Responsabilidad Social Empresarial. De acuerdo a la visión de la Alianza, Castillo Monge apremió a enfocar los esfuerzos hacia la “Ventana de los 1000 días”, es decir apoyar el desarrollo de niñas y niños en su primera infancia, hasta los dos años de edad.

El director ejecutivo de Funcafé, ingeniero Mynor Maldonado, presentó los proyectos de huertos escolares que llevan a cabo, como un ejemplo de la aplicación de la estrategia de la fundación para mejorar la SAN en niñas y niños. Huertos de pequeña escala han sido implementados por Funcafé en varias comunidades, con el apoyo del proyecto Scaling up Micro-Irrigation Systems (SCAMPIS) del  Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.  En estos huertos se incentiva la producción y consumo de hortalizas de alto valor energético producidas  bajo sistemas biointensivos, de riego por goteo de baja presión, con la utilización de pesticidas y abonos naturales elaborados con insumos disponibles en las comunidades.

Las cosechas son utilizadas para consumo dentro de la dieta familiar y refacciones escolares; al mismo tiempo han sido de  beneficio en la economía familiar. lo que se produce en las escuelas, también se comercia, lo que brinda a las niñas y niños una primera experiencia en emprendimiento.

Huertos escolares La Valmuza

De parte de UNEX Guatemala, empresa dedicada a la exportación de café, participó la ingeniera Kumiko Tsutsui, especialista en Agricultura Biointensiva. La experta expuso sobre su experiencia al implementar sistemas de agricultura a pequeña escala, similares a los utilizados en los huertos escolares antes mencionados promovidos por Funcafé. El sistema biointensivo que mencionó la experta, utiliza menos agua al utilizar riego por goteo. Además, aprovecha mejor el espacio destinado a la siembra y prescinde del uso de pesticidas. El resultado es una cosecha abundante para el consumo familiar o la comercialización.

CAMBIO DE CLIMA, UN RIESGO PARA LA SAN

El ingeniero Oscar Samayoa, de la Oficina de Cambio Climático del Banco Interamericano de Desarrollo,  explicó el impacto del Cambio Climático en la SAN. Para esto, se apoyó en el estudio “Escenarios del Impacto del Clima Futuro en Áreas de Cultivo de Café en Guatemala” realizado por el Centro de Investigación de Agricultura Tropical (CIAT) que, al tomar en consideración el Cambio Climático, indica que la precipitación en Guatemala disminuirá y la temperatura aumentará para el 2020 y continuará en aumento progresivo para el 2050. Esto provocará un cambio en la aptitud de los suelos para diferentes cultivos: la distribución de aptitud dentro de las áreas cafetaleras actuales decrecerá seriamente. Los territorios que perderán aptitud para el café también dejarán de ser aptos para el ejote, pero serán más propicios para la calabaza, la naranja y el cacao.

Mapa: CIAT. Diferencia en la aptitud del área para el cultivo del maíz, para 2050. Las áreas rojas indican una pérdida significativa de aptitud.

De acuerdo con el estudio, el aguacate es una de las plantas que puede considerarse como cultivo de diversificación. Desde el punto de vista de mercado, su buena demanda permitiría mejorar los ingresos de los cafetaleros que la implementen como árbol de sombra. El banano es un cultivo que también se puede combinar con el café y permitiría tener un ingreso extra al productor y constituir un alimento alternativo para consumo familiar. La aptitud para el banano no se verá afectada por el incremento de la temperatura y el descenso previsto de las precipitaciones. Este no es el caso del frijol,  bastante sensible a altas temperaturas, sequías e inundaciones.

Finalmente, el maíz, alimento básico para la población, aunque es resistente al aumento de la temperatura, es sensible a la sequía. La producción para el 2050 será afectada por la reducción de las precipitaciones, principalmente en la región central de Guatemala. Por lo mismo, su precio aumentará, lo que se considera un riesgo para la SAN.

EL VALOR OCULTO EN LAS HIERBAS

El doctor Armando Cáceres, químico biólogo e investigador de la Universidad de San Carlos de Guatemala, presentó un estudio sobre el valor nutricional de hierbas nativas de Guatemala. El experto analizó los valores de ocho plantas americanas: bledo, apazote, chaya, chipilín, quilete güisquil, macuy y quixtán.

Cáceres es el autor de «Vademécum nacional de plantas medicinales», una guía que incluye ilustraciones, descripciones botánicas, hábitats, disponibilidad, propiedades medicinales, farmacología, experimentos clínicos, ingredientes químicos, toxicología, restricciones y efectos terapéuticos de más de un centenar de plantas medicinales de Guatemala.

Para promover el uso de estas plantas, como parte del Congreso también se realizó un Concurso de Preparaciones Nutritivas. El propósito del mismo fue contribuir a la diversificación de platillos utilizando hierbas nativas y la disponibilidad de alimentos producidos en los huertos familiares que promueve la Fundación en comunidades rurales de Guatemala.

FOTO DE PORTADA: ROOTS & WINGS INTERNATIONAL VÍA FLICKR, BAJO LICENCIA CREATIVE COMMONS

Deja un comentario