En el marco de la semana de Congresos Estudiantiles de la Universidad de San Carlos de
Guatemala, el pasado 2 de octubre tuve la oportunidad de visitar la planta geotérmica Ortitlán con estudiantes de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.
Según el Departamento de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Guatemala cuenta con recursos geotérmicos localizados en varios departamentos, la mayoría en los alrededores de la cadena volcánica del país y a lo largo de 45 años se han identificado áreas con potencial geotérmico con la ayuda de empresas e instituciones del extranjero, por medio de
estudios como geofísica, geoquímica y perforaciones. Instituciones como el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y el MEM han sido los entes reguladores para el desarrollo de los proyectos geotérmicos.
Actualmente existen dos plantas generadoras de energía en el país, y otros proyectos que se encuentran en la etapa de factibilidad, prefactibilidad, estudios preliminares, etc. De acuerdo al documento “Recursos Geotérmicos de Guatemala” del MEM, para 2015 varias áreas también cuentan con estudios técnicos, modelos conceptuales, litología, y registro de pozos, que evidencian que “Guatemala es un buen lugar para la inversión de nuevas plantas generadoras de energía”.
Uno de los sitios que ya generan es Ortitlán, planta ubicada a las faldas del Volcán de Pacaya, propiedad de la empresa Ormat. La planta en Amatitlán tiene una capacidad de generación de 20 MW y varios pozos de producción y de reinyección geotérmicos. Los pozos de reinserción permiten que el balance de presión se mantenga y el proceso no altere demasiado el orden natural.
La planta utiliza convertidores de energía Ormat y funciona con un sistema binario en el que el fluido geotérmico se utiliza para calentar en un ciclo Raakine un fluido secundario (en este caso, un hidrocarburo) que a su vez impulsa las turbinas generadoras. El sistema está diseñado para que haya las menores pérdidas posibles del fluido secundario, lo cual permite que la generación no dependa de los fluctuantes precios de los hidrocarburos, una de las ventajas económicas principales de este tipo de generación.





Durante la visita a Ortitlán los futuros ingenieros pudieron conocer el cuarto de control, la planta convertidora, uno de los pozos generadores, entre otros sitios relevantes.
La geotermia es una de las formas de generación de energía limpia que tomó relevancia en el pasado Congreso Estudiantil. Asimismo, durante el ciclo de conferencias se tocó el tema del impacto a la matriz energética nacional por la implementación de generación de energías
renovables.
Los estudiantes también visitaron el parque eólico de San Antonio en Villa Canales; la planta solar Horus en Chiquimulilla y la hidroeléctrica Aguacapa en Pueblo Nuevo Viñas, ambas en Santa Rosa; y la planta generadora del Ingenio Santa Ana.
La realización de las diferentes conferencias y visitas en estos congresos son de gran importancia ya que a través de estas actividades se promueven las energías renovables entre los futuros profesionales, próximos responsables de mantener la energía y el desarrollo del país.
Otra convención llena de energía
El Instituto de Recursos Energéticos (IRE) es un centro de la Universidad Galileo que busca promover y fortalecer el aprovechamiento de las fuentes de energía renovable, la eficiencia energética, la educación ambiental y el desarrollo sostenible.
Precisamente para promover el conocimiento sobre las diferentes tecnologías para el uso adecuado de los recursos renovables, el IRE organizó su 8.a Convención de Energía Renovable y Eficiencia Energética el pasado 24 de septiembre en el campus de la Universidad. En la misma se presentaron diferentes propuestas y soluciones eficientes para los procesos de aprovechamiento y consumo de energía.

Llamó la atención la demostración de la tecnología de gasificación de Grupo Gertek que
convierte combustibles sólidos (en la exposición utilizaron residuos agroforestales) a una
mezcla de gases combustibles para generar energía. Los personeros de la compañía
explicaron que a partir de la creación de este “gas productor” se permite controlar en
mejor forma el proceso y se logra una combustión limpia al eliminar la polución que
usualmente genera la biomasa.
De vuelta a la geotermia, Luis Mérida , jefe de Operaciones de Campo de US Geothermal presentó las perspectivas de este tipo de energía en Guatemala. La compañía ve gran potencial en su concesión en el país y al completar la perforación de un pozo geotérmico en El Ceibillo esperaba ser capaz de producir de 25 a 50 megavatios de electricidad en este sitio.
