Rock for our ages

La idea me vino mientras esperábamos que Bonnie Tyler saliera al escenario. Eran las fiestas de María Pita, que se celebran cada año en A Coruña desde 1850. Como parte de las celebraciones, hay conciertos gratuitos en las plazas y en la playa, y esa noche fuimos a ver a la galesa cantar Total Eclipse of the Heart y Holding Out for a Hero. Mientras la «Primera dama del rock» cantaba y la asistencia bailaba, se me ocurrió que tanto mi madre como mi suegra se hubieran disfrutado mucho el concierto. Mi esposa y yo, apenas entrados en los 40, también lo disfrutamos, pero la pregunta surgió: ¿qué artistas contemporáneos nuestros estaremos viendo rockear dentro de 30 años, si todos tenemos tanta suerte?

Decidí arbitrariamente buscar artistas que hayan nacido entre 1981 y 1987. No fue un ejercicio fácil, ya que la música que escucha «mi generación» fue hecha, en su mayoría, por jóvenes adultos entrando en los veinte, cuando nosotros aún estábamos en nuestra adolescencia. Para este ejercicio busqué artistas más jóvenes que Britney Spears pero más viejos que Hayley Williams. O sea, Lady Gaga.

El ejercicio fue más difícil de lo que esperaba, en especial en cuanto a músicos de Latinomérica o bandas de rock pesado, que pareciera tuvieron más dificultad para sobrevivir la época de Obama. Casi nunca pido opiniones en los comentarios de este humilde blog, pero esta es la ocasión perfecta para señalar omisiones. ¿Qué actos musicales de esta generación de millennials (a falta de una definición más precisa), todavía siguen activos y esperamos que sigan rockeando durante décadas?

Florence + The Machine

Aunque el resto de la máquina está un poco mayorcito, no podía dejar de un lado a la reina. Hay que decirlo: Florence Welch no tiene afición, tiene un culto. Y yo me considero un miembro activo. Y si toca en las Fiestas de María Pita en el 2055, ahí estaré en primer fila.

📸 Fernando Messino, CC BY 2.0

Arctic Monkeys

Aunque la energía de sus álbumes y conciertos ha cambiado en los últimos años (algo que pude notar incluso entre las dos veces que los vi, en 2013 y 2019), me gustaría apostar a que I Bet You Look Good on the Dancefloor nos seguirá haciendo bailar aún cuando las rodillas ya no den para más..
📸 Raph_PH, CC BY 2.0

Fall Out Boy

Tanto Patrick Stump como Joe Trohman, entran en la lista por edad. Esta banda de Chicago sigue siendo el gran pendiente en mi lista de shows por ver en vivo. Con semejante colección de éxitos, no creo que quiera dejarlo al llegar a viejos. Aunque es cierto que han tenido sus períodos de inactividad. Como dato curioso, el más viejo de la banda es Pete Wentz.

📸 Drew de F Fawkes, CC BY 2.0

The Killers

Brandon Flowers es el bebé de la banda, con entre 4 y 5 años menos que el resto de los integrantes. Ya entrados en años, me puedo imaginar a The Killers con una residencia Las Vegas, su ciudad natal.
📸 Raph_PH, CC BY 2.0

Vampire Weekend

Tiene sus orígenes en la Universidad de Columbia, donde estudiaron sus miembros: Ezra Koenig, Chris Baio y Chris Tomson. Los tres nacieron en 1984.

📸 Liliane Callegari, CC BY 2.0

Dead Sara

Sus tres integrantes nacieron entre 1986 y 1987, aunque no han sacado nueva música desde que Emily Armstrong se convirtió en la nueva voz de -los ya veteranos- Linkin Park.

📸 derek raugh, CC BY 2.0

Natalia Lafourcade

1984. No sé si sea preciso decir que va a estar «roqueando» pero presagio que continuará su larga y exitosa carrera por mucho tiempo más.

📸 Keneth Cruz, CC BY 2.0

All-American Rejects

Tyson Ritter, vocalista, 1984
📸 Heather Fowler, CC BY 2.0

The Vaccines

Justin Hayward-Young, vocalista, 1987
📸 Drew de F Fawkes, CC BY 2.0

Mumford & Sons

Nacidos entre 1984 y 1987.

📸 WFUV Public Radio, CC BY 2.0

Little Jesus

Nacidos entre 1988 y 1989.

📸 Rodrigo Díaz, CC BY 2.0

Halestorm

Lzzy Hale, 1983; Arejay Hale, 1986; Joe Hottinger, 1982; Josh Smith, 1983.

📸 Maggie Munoff, CC BY 2.0

Gary Clark Jr.

1984.

📸 Rodrigo Díaz, CC BY 2.0

St. Vincent

1982.

📸 J. L. García, Estéreo Picnic 2019

Deja un comentario