Las otras consecuencias del tabaco

El contrabando de productos de tabaco y otras malas prácticas comerciales repercuten tanto en la salud como en la economía mundial.


En el Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones buscan destacar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover la aplicación de políticas públicas eficaces para reducir ese consumo. En ocasión de la celebración de este año, la OMS hace  una exhortación a los países a colaborar para poner fin al comercio ilícito de productos de tabaco. El comercio ilícito de cigarrillos es un agravante del problema mundial del tabaquismo. El problema incide directamente en la salud de la población, la economía, la gobernanza y la corrupción.

El Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS entró en vigencia el 27 de febrero de 2005 y es uno de los tratados de mayor acogimiento en el sistema de las Naciones Unidas. El CMCT es un tratado legalmente vinculante que requiere que los países sujetos al tratado implementen medidas para reducir el consumo de tabaco y la exposición al humo del tabaco. A partir de marzo de 2015, 180 países –entre ellos, Guatemala– forman parte del CMCT. Al implementarse de forma eficaz, el CMCT puede ser una poderosa herramienta para reducir las consecuencias dañinas del tabaco para la salud, la vida y la economía a nivel mundial.

De acuerdo con la información de la OMS, la epidemia mundial de tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 000 son no fumadores que mueren por haber respirado humo de segunda mano. Con la tendencia actual, a partir de 2030 el tabaco será responsable de la muerte de más de 8 millones de personas al año. Más del 80% de esas muertes se registrarán en países de ingresos bajos o medianos.

UN PROBLEMA MÁS ALLÁ DE LA SALUD PÚBLICA

Además de los problemas de salud, el tabaquismo también afecta la economía familiar, como señala la Revista Guatemalteca de Cardiología en un artículo de marzo de 2014:

El consumo de tabaco en familias pobres (que son la mayoría en nuestro país) es sumamente perjudicial pues destinan un porcentaje considerable de sus ingresos a esta adicción. Estos ingresos podrían utilizarse para educación o salud. Por lo tanto el tabaco también se considera una causa de pobreza. El fácil acceso a productos del tabaco, tanto en la economía formal como informal, limita el posible control de la epidemia de tabaco.

La mayor parte de las tiendas y vendedores ambulantes en la capital y departamentos aledaños, venden paquetes de cigarros y de éstos el 91% también venden cigarros sueltos. La venta de cigarros sueltos perjudica principalmente a las personas de escasos recursos ya que pueden mantener niveles bajos de consumo comprando cigarros sueltos pero terminan gastando más pues el precio de 20 cigarros sueltos es significativamente mayor que el de una cajetilla. Además la venta de cigarros sueltos permite a fumadores regulares seguir fumando, aquellos que están intentando dejarlo les cuesta más, y propicia a menores de edad a empezar a fumar.

Dr. Jose Carlos Monzón, Dr. Rodrigo Arévalo, Dr. Joaquín Barnoya. Descargue “Tabaquismo en Guatemala: Situación Actual” (PDF)

Los datos recientes sobre la prevalencia de tabaquismo en Guatemala son escasos. Según la “Encuesta Global del Tabaco” en el 2008, en los primeros grados de secundaria hay una prevalencia de tabaquismo de 19.7% para hombres y 13.3% para mujeres. Según un Estudio nacional sobre la desregulación psicológica y su relación con el uso de drogas entre adolescentes en Guatemala, el primer consumo de cigarrillos en menores de edad ocurrió entre las edades de 12.5 y 13.5 años. Esta situación prolifera al no poner en práctica sanciones por venta de tabaco a menores de edad.

Tampoco es de extrañar que, a pesar que el Acuerdo Ministerial Número SP-M-1074-2009 estipula la creación de la Oficina de Vigilancia de Consumo del Tabaco, la misma no se encuentre en funcionamiento ni tenga presupuesto asignado, según confirmó Luis Gossmann‑Barquero, asesor de la Unidad Técnico‑Normativa del MSPAS.

CONTRABANDO EN FARDOS

Recientemente, el Ministerio Público ha destapado varios casos que dan luz sobre la magnitud del problema del contrabando. Por ejemplo, el pasado abril, en Carretera al Atlántico se incautaron 3 millones 463 mil 200 cigarros que ingresaban a la ciudad escondidos en una pipa de combustible. El valor de los impuestos defraudados por esta cantidad asciende a Q. 850 000. Como parte de los esfuerzos para frenar el comercio ilícito tanto de productos de tabaco como otros, el MP lanzó una plataforma en línea que permite colocar denuncias anónimas.


Mensajes centrales del Día Mundial Sin Tabaco

  • Los productos ilícitos de tabaco conducen a los jóvenes a probar y consumir tabaco, porque son más baratos. Además no llevan advertencias sanitarias.
  • El comercio ilícito merma los ingresos públicos en concepto de impuestos, dinero que se podría destinar a la prestación de servicios públicos en lugar de ir a parar a manos de delincuentes.
  • El comercio ilícito aumenta la corrupción y debilita la buena gobernanza.
  • Las empresas tabacaleras que aprovechan los resquicios legales de los sistemas de gobernanza del control del tabaco son participes del comercio ilícito.
FOTO DE PORTADA: PETER FRANZ VÍA FLICKR.

Deja un comentario