Oxfam contra la desigualdad extrema

La institución ha reportado que en 2016 el 1% más rico de la población poseerá más riqueza que el 99% restante, una de cada nueve personas no tendrán lo suficiente para comer y más de mil millones de personas todavía vivirán en la pobreza extrema.

El reporte más reciente de Oxfam, “Iguales – Acabemos con la desigualdad extrema”, evidencia la inequidad en varias dimensiones entre la población mundial. Según los datos analizados, la problemática va en aumento y varias estadísticas incluidas en el documento ilustran esta situación a nivel global:

  • El año pasado, las 85 personas más ricas del planeta poseían la misma riqueza que la mitad más pobre de la humanidad.
  • Actualmente, 7 de cada 10 personas viven en un país donde la brecha entre ricos y pobres es mayor ahora que hace 30 años.
  • En África subsahariana, hay 16 milmillonarios y 358 millones de personas en situación de pobreza extrema.
  • Al ritmo actual, serán necesarios 75 años para que las mujeres perciban el mismo salario por el mismo trabajo.
Descargue una copia del informe de Oxfam (PDF)
Descargue una copia del informe de Oxfam (PDF)

De acuerdo con Oxfam, la desigualdad extrema socava tanto el crecimiento económico como la capacidad que tiene este crecimiento para reducir la pobreza. En la primera sección del documento se exponen temas diversos. Por ejemplo, se expone cómo la inequidad y el hecho que los ricos emitan más CO2 limitan las posibilidades de combatir el cambio climático.  Otro asunto es la inequidad de género, reflejada en la remuneración del trabajo desigual, entre otros. Además se argumenta que el sistema fiscal es una de las herramientas más importantes con que cuentan los Gobiernos para hacer frente a la desigualdad extrema. Estadísticas y estudios de caso respaldan la posición de Oxfam respecto a temas controversiales, como el salario mínimo, entre otros. Las perspectivas de expertos de instituciones como el PNUD, el Banco Mundial o Goldman Sachs enriquecen el informe.

El desarrollo sostenible implica que la prosperidad económica debe ser inclusiva y sostenible. Oxfam explica cómo podemos y debemos cambiar de rumbo: a través de una fiscalidad más justa, garantizando la igualdad de acceso de ricos y pobres a servicios esenciales como la sanidad y la educación, y rompiendo el círculo vicioso de riqueza y poder con el que los ricos manipulan la política para enriquecerse aún más”.

Jeffrey Sachs, director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia.

Sobre la coyuntura mundial

 

Winnie Byanyima
Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam

En abril pasado, la directora ejecutiva de Oxfam, Winnie Byanyima, estuvo en las Conferencias de Primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Según afirmó, su misión en estas actividades era hacer hincapié en la importancia de la lucha contra la evasión fiscal y la competencia fiscal perjudicial:

Si estas empresas pueden ejecutar anillos alrededor de nuestros sistemas tributarios; Si unos pocos privilegiados pueden esconder sus ganancias en paraísos fiscales; si los países continúan compitiendo para ofrecer las tasas de impuestos más bajos y ofertas, en un intento a veces equivocada para atraer inversiones; entonces los gobiernos de los países pobres nunca tendrán la oportunidad de conseguir el dinero que necesitan para hacer frente a la pobreza y la desigualdad”.

Apenas el mes pasado, un nuevo informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) estima que los países en desarrollo pierden cientos de miles de millones de dólares, debido a la evasión de impuestos de corporaciones multinacionales. En otra ocasión, tras copresidir la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos a comienzos de este año, la directora Byanyima dejó clara la postura de la organización:

Desde Oxfam creemos que si nos aseguramos de que las personas más ricas paguen los impuestos que les corresponden, de que se acabe con el trabajo y los salarios precarios, y de que se invierta en servicios públicos, gratuitos y de calidad para todas las personas, podremos empezar a hacer avances en la lucha contra la desigualdad”.

Foto de portada: Cícero R. C. Omena vía Flickr.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s