El patojismo gana terreno

Educar para liberar

freire-patojosEsta frase del brasileño Paulo Freire adorna uno de los murales de la sede patojiana y apela a la influencia de su pedagogía en el proyecto. El colegio de Los Patojos recibe desde este año a 170 niños y niñas de la comunidad y alrededores. A la hora en la que realicé la gira a las instalaciones, usualmente habrían niños todavía jugando o realizando diferentes actividades en las instalaciones, pero justo esa tarde, sólo unos pocos patojos permanecían en el patio. Las actividades extracurriculares se habían cancelado, ya que los profesores recibirían una capacitación extraordinaria. Además de este encomiable empeño por la mejora continua, los maestros de Los Patojos se caracterizan por su relación con sus alumnos: la relación es horizontal, basada en la confianza y los maestros en vez de autoridades son facilitadores.

El ambiente educativo propicia esta modalidad de estudio. Salones amplios, específicamente diseñados para motivar la creatividad, la innovación y “el relajo”. Cada salón está equipado con su respectivo equipo audiovisual, y los pizarrones y escritorios (si los hay) pasan a segundo plano. Aquí se celebra el rayar pared o mesa: “Estoy seguro que uno de estos vidrios un niño o una niña va a escribir un pensamiento o una idea que va a cambiar el mundo”, afirma el director señalando los ventanales de un aula.

Todavía falta construir algunos elementos del diseño de la escuela que sueñan Romero y compañía; por ejemplo, un mezzanine que conectará todas las aulas para que los niños puedan moverse de clase en clase, según sus intereses y movidos por su propia curiosidad. “El efecto topo”, le llama Romero. Cada pintura, cada detalle del entorno pedagógico, promueve el pensamiento crítico, a través del cual los niños se cuestionen sobre la sociedad y su ambiente.

p.41La gira continúa en el auditorio, un espacio que los mismos patojos aprovechan para organizar sus propias actividades artísticas y culturales. Además sirve para reuniones del equipo, debates, conciertos y más. Lo primero que llama la atención en una de las paredes del salón es el “muro de la fama” que ya cuenta con su primer miembro. Recientemente, el gimnasta Jorge Vega, medallista de oro en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto y oriundo de Jocotenango, fue recibido como un héroe en esta institución que le apoya desde hace años. La celebración por supuesto incluyó una muestra de break dance.

La educación superior, el próximo paso

El siguiente sueño a alcanzar, nos cuenta Romero, es instituir una universidad popular; una “Universidad Patojiana” que dignifique a la persona, que promueva el estudio del arte y cultura como disciplinas académicas, el comercio justo, las economía locales, y que forme hombres y mujeres responsables. El primer experimento ya se lleva a cabo con 75 jóvenes de todos los sectores, quienes durante tres meses harán trabajo de investigación en estas materias. Si funciona, se llevarán a cabo las gestiones para que se apruebe como centro universitario.

El reto es grande, pero los logros obtenidos a la fecha son un buen augurio:

Ante la crítica, queremos hacer una institución de educación. Se burlaban de nosotros y decían que no íbamos a poder construir una escuela, construimos la mejor del departamento. Decían que no era posible  que un montón de patojos en pantaloneta pudieran construir una sala de artes, construimos la mejor sala de artes de Sacatepéquez. Estás contra todo un sistema de dinosaurios diciéndote que no te corresponde a vos. Pero es lo bonito. Si logramos hacer esto podemos llegar a hacer la Universidad y más”.

auditorio-patojos
Auditorio de Los Patojos. Foto: Los Patojos

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s