Hoy es 20 de febrero…

Hoy es día de Tecún Umán…

[Casi] todos los 20 de febrero me recuerdo de esta canción que nos enseñaban en el colegio y que entonabamos alegres en este día. En 3.° Primaria dejamos de cantarla, no sé por qué.

En estos tiempos de multiculturalidad (reconocida finalmente), no sé dónde han dejado al otrora héroe nacional. Tengo la impresión de que en los esfuerzos de mantener el ambiente políticamente correcto y coherente a la diversidad guatemalteca lo dejaron a un lado sin saber qué hacer con él. Quizá más de alguno pensó que la imagen de un maya peleonero era contraproducente, o que era inmoral presentar esa leyenda con tan poco fundamento histórico (¡y eso que no habían visto Apocalypto todavía!).

No sé si el capitán k’iche’ (¿tz’utujil?) finalmente ha sucumbido antes nuevos héroes que intentan surgir o que nos intentan imponer año tras año. No obstante, mucho antes que Pin Plata metiera el gol del empate en el partido contra Brasil (Ud. sabe a cuál me refiero), antes que Jaime Viñals subiera el Everest (¿lo subió? sinceramente no me acuerdo) y antes que Carlos Peña ganara el Latinamérican Aidol (dale y dale con Peña…), yo ya tenía un héroe chapín. Un superhéroe guatemalteco con el pecho hinchado que conocí incluso antes que a Batman y a Supermán.


 

Por cierto, si he pensado que Tecún Umán era tz’utujil es porque he leído la columna de hoy de Lucía Escobar en elPeriódico. La recomiendo. Su blog: http://lasotrasluchas.blogspot.com/

Foto de portada: Andrea Quixtán vía Flickr.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Anonymous dice:

    Holas Peque! (adiviná quién soy)… ji ji ji… Hoy que iba con Héctor le empecé a cantar la canción del 20 de febrero… pues, también me recordé de ello, ¿será que en los colegios todavía la cantan? Mmmmmmmmmmm… igual, independientemente, no podemos olvidar a Tecún, pues es un símbolo patrio: es nuestro héroe nacional, bueno, eso nos dicen en el colegio, pero ¿realmente lo fue? En el curso de “Cultura y Diversidad” vimos la otra cara de la moneda, no es que hasta el 2005 me haya dado cuenta de quién era, pero durante mi época escolar siempre habían muchas especulaciones, las cuales son ignoradas por las maestras de primaria, pues su objetivo es adornar la clase con semejante hombre…
    Independientemente de quién haya sido, pues es casi un decreto, así que aunque como tú dijiste: ayer fue el Pin Plata, Jaime Viñals o Carlos Peña, Tecún Umán no pasará de moda, por el contrario, seguirá siendo nuestro HÉROE NACIONAL.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s