Trece del 2013

Bob Dylan The Bootleg Series Vol. 10: Another Self Portrait (1969–1971). Para mí, el mejor álbum del 2013 fue esta reedición. Recomiendo escuchar también la canción This Evening So Soon, mi preferida del álbum. La versión especial incluye un concierto (circa 1970) con excelentes versiones de los clásicos.

Es una maravilla la Bootleg Series de Bob Dylan. Este año también conseguí el volumen 5, un album doble en vivo grabado en vivo en 1975 “The Rolling Thunder Revue”. Es interesante ver las diferencias en los arreglos con apenas 5 años de distancia. Esto ayuda entender también, la evolución de las canciones del maestro tras más de 50 años de carrera.

Pearl Jam sacó disco y es una joya. Sirens es quizá la mejor canción del año. Me inspira a ser una mejor persona o algo así. Hay que escuchar Lightning Bolt completo. Infallible se lleva una mención especial.
Afortunadamente, me sigue gustando Bunbury. Con una trayectoria como la suya, siempre existe el temor de lo desconocido, pero Palosanto resultó ser un disco excelente. Y, en efecto, un disco de Rock. En esta gira tocará verlo, al menos, en Guatemala y El Salvador.
Entre las canciones del verano, está Do I Wanna Know de AM. Los Arctic Monkeys fueron la principal razón por la que fui al Corona Capital y no decepcionaron. Genial el disco nuevo, como todo lo que sale de la banda de Alex Turner.
¿Video del año? Queeny Eye de Sir Paul McCartney, quien en octubre nos regaló su New. Recomendada también la canción que da nombre al disco.
Pide piso el Sr. Santaolalla y su Bajofondo. Imposible no bailar con el tango electrónica de esta colectivo uruguayo argentino. Como nota curiosa, este es el primer álbum en el que todas las canciones son interpretadas por los miembros de Bajofondo, sin colaboraciones de afuera de la banda -al menos en la interpretación (Roberto Musso de El Cuarteto de Nos aportó en la composición de la letra de una de las canciones).
Ah, difícil escoger una canción de Muse. El tour de The 2nd Law los llevó a tener varias presentaciones en México y su primera fecha en el Palacio de los Deportes fue quizás el mejor concierto del año.
Amanda Palmer continuó la promoción de su maravilloso Theater Is Evil. Me quedaré siempre con las ganas de verla junto a su Grand Theft Orchestra. Recomendado: a finales de año publicó con su señor esposo An Evening With Neil Gaiman and Amanda Palmer.
Los Red Hot Chili Peppers vinieron a Guatemala con un disco del 2011 y no nos podíamos quedar con las ganas (menos después de que cancelaran su concierto en Moe’s).
Otra excelente banda que vi en el Corona: Stereophonics. La incluyo porque esta lista es, en parte, para presumir. Recomendada si quieren llorar: Graffiti on a Train, canción que da nombre a su más reciente álbum.

Nuevo material del madrileño Quique González, Delantera Mítica. Su primer sencillo: Tenía que decírtelo, se pelea el último puesto con muchas otras canciones excelentes. 

Por supuesto, faltaron bandas, discos y canciones, pero algunas selecciones (Black Sabbath, Daft Punk) eran muy obvias. El 2013 fue un muy buen año para la música. No nos podemos quejar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s