Catorce del 2014

Qué alegre cuando no me alcanzan los espacios para todas las canciones que quisiera incluir en esta lista. Advierto que es una selección muy subjetiva. La única condición, generalmente, es que la canción haya sido publicada ese año. Que no les extrañe entonces que Bunbury nunca falte (ni sobre) en mis listas.

Este año, además de poder verlo en vivo (en Guatemala y El Salvador), lo tuvimos en el soundtrack de la película de Cantinflas y en un par de colaboraciones («Miedo» de M-Clan y una nueva versión de «Apuesta por el RnR» con Calamaro). Entre lo mejor del 2014, está su aporte al ya excelente álbum de Marlango, El porvenir.
El primer sencillo de Habla tu espejo. Mis uruguayos favoritos nos hicieron llorar de bonito a todos aquellos afortunados que tenemos una nena a quien cantarle el «No llora». Yo se la dedico por siempre a mi sobrina. Canción del año para La Casa de Damián, club de fans del Cuarteto de Nos en Guatemala. El videoclip lo podemos obviar. No es malo, pero tampoco le hace justicia a la canción.
Sigo sin saber exactamente qué es BBC Music… Lo que sí es que para su lanzamiento, hicieron esta superproducción del clásico de los Beach Boys. Participan en ella algunos interpretes “meh”, pero también aparecen grandes como Brian Wilson (coautor de tan bonita canción), Dave Grohl, Brian May, Florence Welch, Chris Martin, Lorde… El mejor –insisto– es Jake Bugg.
Sencillo del excelente Agua maldita de Molotov. Buen año para la banda que publicaron muy buenas rolas como «Ánimo delincuencia» o «La raza pura es la pura raza». Dicho sea de paso, uno de los mejores conciertos del año (el de Quetzaltenango que fue al que fui).
Si hay una canción que se me quedó pegada en la cabeza este año, fue esta. Menos mal Hozier canceló su participación en el Corona Capital porque me hubiera sentido peor por perderme el festival.
Jack White sí estuvo en el Corona Capital. El nuevo disco, Lazaretto, es una joya. Este sencillo, de mis canciones favoritas de White.
Con sólo 8 tracks, Sonic Highways talvez no esté a la altura de su álbum predecesor, pero sigue siendo un álbum de los Foo Fighters y no decepciona. Además estuvo acompañado de una buena serie de televisión homónima, en la que el señor Grohl dirigió los episodios siguiendo la misma línea de su documental sobre Sound City.
Qué gran regalo en forma de canción recibió Bolivia. El concierto en Guatemala de Jorge Drexler no fue lo que esperaba este servidor, familiarizado con albums como Eco. Sin embargo, el nuevo material del uruguayo es muy bueno y esta canción lo demuestra mejor que cualquier otra.
Todo bien con Vetusta Morla. Todo parece indicar que no son capaces de hacer un disco malo y cuesta escoger una canción favorita en La deriva.
Este año me dijeron que yo era el fan #1 de Fall Out Boy en Guatemala. Tampoco es para tanto. La verdad les había perdido un poco la pista, pero es que es imposible estar al día con tantos lanzamientos. Lo que sí es que siguen sonando bastante bien.
Este año brindamos con Calle 13. Multiviral es un álbum que se defiende por sí solo y Calle 13 una bandona. Headliners del Live Stage de un Empire Music Fest que superó mis expectativas.
Hay varias cosas en Hot Sugar Mama que me llegan: buenas canciones, buenos interpretaciones en directo, buenas actitudes. «El Pie» es un adelanto del nuevo disco de los guatemaltecos.
A estas alturas de la lista, escribí 15 canciones que salieron en el 2014 y escogí una al azar. La suerte le tocó a The Black Keys. Entre los que quedaron pendientes: Dylan, Vegas, Interpol, Royal Blood y Weezer. Haciendo cuentas, pude hacer un conteo de 28 canciones, dos por mes. Un buen año.
Por último, la mejor canción del año de Lorde, no es de Lorde. Original de Randy Marsh, interpretada por Sia. Guapa entre las guapas, se disputó el lugar con Brody Dalle, Lykke Li, Charlie XCX e Iggy Azalea. Ya ya ya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s