Para no echar más leña al fuego

La leña ha cubierto nuestra demanda de combustible durante cientos de miles de años. En la actualidad, todavía proporciona una forma relativamente barata de cocinar, ¿pero a qué costo?

Hoy en día los combustibles de biomasa proporcionan la mayor parte de la energía a la mayor parte de la humanidad: casi la mitad de la población mundial usa fuego abierto para cocinar sus alimentos todos los días. Guatemala no es la excepción. Se estima que para 2012 el consumo de biomasa (leña, carbón vegetal) con fines energéticos era mayor a los 15,7 millones de toneladas, de los cuales casi el 98% era del sector doméstico, según un estudio del Instituto Nacional de Bosques (INAB), la Universidad Rafael Landívar y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). No extraña que, en el área rural guatemalteca, el 86% de hogares utilice carbón y leña para cocinar sus alimentos.

openfire
Foto: AIDG

Este sistema dendroenergético deteriora considerablemente la calidad del aire, especialmente cuando la cocina se encuentra dentro del hogar y no se cuenta con una chimenea que expulse el humo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma que existe una relación directa y altamente significativa entre el uso de estos combustibles sólidos y las enfermedades respiratorias. En los hogares guatemaltecos que se utilizan la probabilidad de que las familias contraigan este tipo de enfermedades aumenta en un 31%. Entre un 5% y 20% de las familias en extrema pobreza cocinan en el mismo lugar donde duermen, lo que expone a mujeres, niños y adultos mayores a las partículas y el humo resultado de la combustión.

El humo dentro de las viviendas, causa la muerte a más de 5000 personas en Guatemala cada año, cifra que asciende a casi 37 000 en toda Centroamérica y se suma a la alarmante cifra de 1.9 millones de muertes prematuras a nivel mundial.

Una mejor forma de cocinar

Diferentes iniciativas en esta región, apoyadas diferentes agencias gubernamentales, internacionales y oenegés, buscan incentivar el uso de estufas que consuman menos leña y que tengan una chimenea para canalizar el humo fuera de las viviendas.

Las opciones de intervención son varias: Onil, Noya, Doña Dora, Ecocomal y Balvina son algunos de los nombres de las estufas mejoradas disponibles. La diversificación de la oferta es crucial, ya que un único tipo de estufa no podría satisfacer todas las necesidades y preferencias de los hogares.

La mayoría de los proyectos, dirigidos al segmento de población en situación de pobreza extrema, ha funcionado a través del subsidio o donación directa de las estufas. Por ejemplo, Hábitat para la Humanidad Guatemala ha implementado más de 12 000 de estas soluciones, desde 2010. En este caso las estufas mejoradas se fabrican con ladrillos de arcilla fabricados por las mismas familias y, en ocasiones, por voluntarios de la organización, bajo la supervisión de sus técnicos. Este proceso de fabricación en particular abarata los costos y permite que una familia obtenga su estufa subsidiada por alrededor de Q850.

lucia-morales-yaxon
Lucía Morales Yaxón junto a su estufa mejorada, construida por Hábitat para la Humanidad

De acuerdo a Carlos Quintanilla, Coordinador de Desarrollo de Recursos de la fundación, indica que parte del éxito del programa es que tiene pertinencia cultural: el diseño de la plancha permite utilizarla ya sea para colocar ollas o como comal. Además de la construcción de la estufa, se brinda una capacitación de recetas nutritivas, con lo que se busca que sea una intervención integral. Los beneficios de una estufa mejorada como las que construye esta onegé incluye una disminución del 95% del humo adentro de la vivienda y una reducción considerable del consumo de leña.

El ahorro de leña es quizá el beneficio más tangible para los usuarios, ya sea que compren la leña o que la recogen ellos mismos (proceso al que también deben invertir tiempo). Según estimaciones de Hábitat Guatemala, las familias usan un tercio de la leña que utilizarían al cocinar en fuego abierto.

De 0.7 a 1.4 millones de hogares podrían comprar una estufa mejorada, con medidas de financiamiento apropiadas, según un análisis del mercado de estufas y combustibles de Guatemala realizado por la Alianza Global para Estufas Limpias, iniciativa liderada por la Fundación de las Naciones Unidas. “La voluntad de pago del segmento “pobre” es incierta”, prevé el informe, pero el interés crece en los hogares en los que se compra leña, cuando se comprueba el ahorro en la compra.

Cuestión de eficiencia

Según Ogden Rodas, coordinador del Mecanismo para Bosques y Fincas de la FAO en Guatemala, el fomento de las estufas ahorradoras es solo una de las acciones que se pueden llevar a cabo para mitigar los efectos negativos de la utilización de leña para cocinar.

La FAO ha apoyado al INAB a preparar una estrategia de uso sostenible de la leña que fomenta las plantaciones energéticas y aminora la deforestación. Se han identificado unas 18 especies forestales nativas de rápido crecimiento y con buenas características para utilizarse como leña. A mediados de años se planea publicar un manual para técnicos y posteriormente se plantea la publicación de material para su difusión a nivel popular que contemple mejores prácticas para utilizar la madera de usa forma más eficiente, como tipos de madera a utilizar, dimensiones, técnicas de secado, entre otras.

Rodas señala que también se espera la sustitución de leña por otro tipo de combustible a mediano o largo plazo, pero que se necesitan acuerdos institucionales que funcionen a nivel local e intersectoriales para atender este tema. El Ministerio de Energía y Minas, debe identificar acciones e implementar instrumentos de política que se enfoquen en el uso sostenible de leña en Guatemala.

Así, no sólo es cuestión de eficiencia energética, sino de eficiencia en la implementación de las soluciones en hogares que la necesitan, ya sea por parte del Estado u otras instituciones. Guatemala mantiene el compromiso de implementar 650 000 estufas mejoradas en hogares de escasos recursos antes de 2023, mismo que se afianzó en la más reciente visita al país de Radha Muthiah, directora ejecutiva de la Alianza Global para Estufas Limpias.

radhamuthiahLas mujeres guatemaltecas pasan muchas horas recolectando combustible y cocinado sobre peligrosos fuegos abiertos. Las estufas más limpias y eficientes cambian vidas. Estamos trabajando por hogares libres de humo, donde las familias puedan cocinar y unirse para comer sin exponerse a humo de la cocina”

Radha Muthiah, Directora ejecutiva de la Alianza Global para Estufas Limpias

La meta es generalizar el uso de la estufa mejorada, a través de todos los medios posibles, en el menor tiempo posible, dada la urgencia de la situación. En un estudio sobre el uso doméstico de leña en los países en desarrollo y sus repercusiones en la salud, realizado en Guatemala, Kirk R. Smith amonestó:

Si cualquier población de un país desarrollado experimentara los altos niveles de contaminación que se dan en cientos de millones de hogares rurales pobres a causa de los combustibles de la biomasa, no se necesitarían pruebas adicionales para provocar intervenciones masivas. (…) En los países pobres, en cambio, se requieren pruebas fiables y evaluaciones cuidadosas para determinar los medios más económicos y las prioridades para hacer frente a la extensa serie de problemas sanitarios y otros debidos a la pobreza”.

Ahora, con suficientes estudios que comprueban los peligros de la cocina a fuego abierta y la efectividad de las intervenciones hasta el momento, no queda excusa para priorizar los programas de modernización del consumo de leña en hogares e incluirlos en los planes de desarrollo.

Foto de portada: Neil McCabe vía Flickr.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s