El Changelingo

Revisé la cartelera en el diario y vi que “The Changeline” [sic] estaba únicamente en una sala de cine. Bueno, son cosas que pasan. Mientras planeaba como iba alegar por semejante ofensa en este blog, encontré que “El Sustituto”, como le pusieron a la película en español, sí estaba en varias salas. Tendré que buscar alguna otra cosa de qué quejarme.

En general, odio las traducciones de títulos del inglés al español. Lo que más me cae mal es que deben de haber tipos a quienes les pagan por hacer esa traducción. Me imagino el que tradujo ésta: “Hmm… Changeling… cambiemos the película’s name a El Soos-tee-too-to”. En comparación con otras traducciones, ésta no está tan mal, pero se le pierde un poco el sentido de la película. Estos detalles me parecen importantes, para principiar, porque el guión está escrito por J. Michael Straczinsky, escritor de varios cómics que me encantan (y creador de la serie de TV Babilonia 5, aunque esa nunca la vi). Su obra me gusta tanto que hasta puedo escribir su apellido sin buscar cómo se escribe en Internet. No se debería de alterar el trabajo de una mente así.

Bueno, el señor JMS no me decepcionó. Changeling cumplió, gracias en gran medida a un reparto excelente (Jolie, Malkovich y Jeffrey Donovan). No sólo es cuestión de que esté basada en una historia verdadera. Es cuestión de armar una historia que capture, con personajes bien definidos: la mujer fuerte con todo en contra, el activista político en una cruzada contra la injusticia, el policía sin escrúpulos, etc.

Que bueno que las actuaciones nominadas a los Oscar por fin empiezan a aparecer en las salas de cine. La actuación de Angelina Jolie es genial, y bajo la dirección del señor Clint Eastwood, convierte a Changeling en un drama conmovedor mas no cursi y crudo mas no desesperanzador. Es de aprovechar. No vaya a ser que lleguemos un día al cine y nos hayan cambiado la película por otra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s