“I’ll be back”

22736115_5No me di cuenta hasta que estaba sentado en mi butaca. No sabía porque estaba tan emocionado en la nueva película de Terminator hasta que Kyle Reese apareció en la pantalla y dijo “Come with me if you want to live”. Entonces me di cuenta: Transformers, G.I. Joe, Terminator… estaba de vuelta en los 80.

Las mejores partes de Terminator: Salvation fueron aquellas que me evocaban tiempos pasados y las películas que le precedían. Los remakes y las secuelas echan mano de esos sentimientos de nostalgia y, para bien o para mal, resucitan los fantasmas del pasado. Bueno, cuando nos hacen remontarnos a aquellas épocas de loncheras de metal y muñequitos de plástico. Malo, cuando destrozan personajes queridos de la infancia como en la nueva de Street Fighter o Dragon Ball.

Claro, los nuevos estrenos de verano tienen elementos nuevos y atractivos (dígase Megan Fox y Sienna Miller), pero siempre pesan más los elementos del recuerdo. Gran parte del éxito de estas películas dependen de qué tanto el público recuerde las series originales y qué tanto se haga referencia de ellas a lo largo de la trama.

En el caso de Land of the Lost, comedia protagonizada con Will Ferrell, la cuestión no es tanto la de atraer a los fans de la vieja serie (originalmente de los años 70) sino adoptar su premisa. No es lo mismo decir, “vamos a hacer una comedia acerca de una tierra olvidada por el tiempo” que decir, “¿se acuerdan de la serie Land of the Lost?, ¿no? Pues deberían porque vamos a sacar una película nueva”. Algo parecido sucede con los robots gigantes. La pregunta no es si Hollywood se está quedando sin ideas originales. La pregunta es, ¿qué tiene eso de malo?

Por el momento recomiendo disfrutar lo que viene. Transformers está en cartelera y G.I. Joe no tardará. Quién sabe, tal vez dentro de un par de años estrenen más películas de este tipo. Solo, no se asusten si, cuando las anuncien, de repente las calles se llenan de personas de 30 años gritando “Thundercats, Ooooooh!” o “¡Podeeeeer Suuupremo!

… buenos tiempos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s