¿Les recomiendo una película? No.

TECHO Guatemala está en campaña y me recordé de No, película chilena de 2012 protagonizada por Gael García Bernal y dirigida por Pablo Larraín. A continuación, una reseña:

Para entrar en contexto, allá por 1988, el dictador Augusto Pinochet estaba al frente del régimen militar de Chile, tras derrocar a Salvador Allende. Ya con 15 años en el poder, se organiza un plebiscito para decidir si se convoca a elecciones presidenciales. La boleta tiene dos opciones: el “SÍ”, era un voto a favor de Pinochet en el poder por otros nueve años y el “NO” era un voto para convocar a elecciones. La televisión nacional otorga una franja diaria de quince minutos para que cada una de las posiciones promueva su opción. Los partidos de oposición buscan entonces al publicista René Saavedra (García Bernal) para dirigir su franja.

Pero, ¿cómo se puede montar una campaña  exitosa cuando se tiene todo en contra? Las políticas represivas del Estado de Pinochet están vigentes y los involucrados se enfrentan a la detención e incluso a la tortura y asesinato. Además, la posibilidad de fraude electoral es alta. Pese a todo, los publicistas hacen a un lado por un momento los anuncios de bebidas gaseosas y lanzan la ambiciosa campaña del No, usando –eso sí–, las más modernas técnicas publicitarias (de los ochenta).

Nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera y ganadora del Primer Premio Coral del Festival de Cine de la Habana, No  es una excelente película basada en hechos y personajes históricos. Está grabada en el sistema de video U-matic, que se usaba a fines de los ochenta, lo que brinda más realismo a las escenas (lo que ayuda mucho para que se integren con el material documental de la época que se integra en el filme).

La versión extendida de No está disponible en el canal web de Televisión Nacional de Chile, dividida en cuatro episodios.

No es un ejemplo de cómo se puede cambiar el curso de un país, cuando se pone empeño en comunicar justicia, esperanza y, sobre todo, alegría. Es por esto que va dedicada a las y los techeros que participan en la Campaña Institucional de este año y que se lanzan a las calles para la Colecta Nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s