¿Cuántos asentamientos hay en Guatemala?

TECHO Guatemala se da a la tarea de identificar los asentamientos informales en cinco municipios dentro del Área Metropolitana de Guatemala.

La ciudad de Guatemala está en constante crecimiento. Según el Plan de Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Guatemala, el espacio urbanizado de la ciudad se duplicará para el 2020. Gran cantidad de este crecimiento se da en asentamientos informales donde las condiciones de habitabilidad son precarias, y la tenencia de la tierra y el acceso a servicios básicos suelen ser irregulares. Esto recae en una situación de exclusión que atrapa a miles de familias en un ciclo de pobreza. A pesar de la problemática que conlleva, en la actualidad, Guatemala no cuenta con una base de datos oficial que provea información sobre los asentamientos informales existentes en el país. Para que la ciudad sea más inclusiva y se pueda afrontar efectivamente la creciente urbanización, es necesario contar con información puntual y pertinente.

mapa_censo.jpg
El censo se realizará en cinco municipios del Departamento de Guatemala

Ante esto, TECHO Guatemala decidió realizar un estudio censal que identifique, georreferencie y caracterice los asentamientos de cinco municipios seleccionados: Guatemala, Villa Nueva, Mixco, San Miguel Petapa y Chinautla.

Se decidió trabajar en estos municipios ya que, aunque el municipio de Guatemala sigue siendo receptor de migrantes, se está produciendo una relocalización de la población hacia otros municipios.

En el censo participarán voluntarios, en su mayoría estudiantes universitarios, quienes estarán encargados de investigar sobre la historia de cada asentamiento, características de sus habitantes, principales problemáticas y fortalezas, entre otros temas. Los voluntarios de la organización no son ajenos a este tipo de labor, ya que diagnósticos como este se llevan a cabo constantemente a nivel local, especialmente en las comunidades en las que ya ha intervenido a través de su programa de vivienda u otros proyectos de gestionados en conjunto con las organizaciones locales.

La realización de este proyecto, implica gran esfuerzo para generar redes y asegurar la calidad de la investigación, según indicó Sabrina Vega, directora del Censo: “Es posible la realización de una investigación de este tipo al contar con la colaboración de distintos sectores de la sociedad que promuevan o puedan promover cambios en la situación actual de los asentamientos informales y sus pobladores”.

 Con la colaboración de voluntarios y representantes comunitarios, TECHO Guatemala se prepara para comenzar el proceso de recopilación de información para descubrir, transformar y crear historias que promuevan el desarrollo y justicia por un mundo sin pobreza

Lanzamiento del Censo: Jean Roche Lebeau, de la Segeplan; Gregorio Saavedra, gerente de TECHO Guatemala; Julio Díaz, líder comunitario de Santo Domingo El Tuerto; Sabrina Vega, directora del Censo, y Antonio Palencia de la Roca, director Social de TECHO Guatemala

Además del equipo de TECHO, se cuenta con el apoyo de varias instituciones: Secretaría General de Planificación y Programación de La Presidencia (Segeplan), la Municipalidad de Villa Nueva, la Dirección General de Investigación y el Centro de Estudios Urbanos y Regionales de la Universidad de San Carlos, Plataforma Urbana, la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Valle.

De acuerdo con TECHO, la información recabada “aportará a la comprensión de la realidad de los asentamientos y sus dinámicas a disposición de distintos sectores de la sociedad que promuevan el desarrollo de políticas públicas focalizadas al trabajo en dichos asentamientos”. Es así como TECHO busca posicionarse como un centro de investigación social, al aprovechar el talento y voluntad de la juventud guatemalteca, a la vez que promueve el desarrollo de políticas públicas focalizadas al trabajo en asentamientos informales.

Un primer paso del censo, conocido como “rastrillaje”, ya está en marcha. El mismo tiene el objetivo de caracterizar todos los asentamientos informales de los municipios mencionados para ubicarlos y establecer si cumplen con los siguientes criterios:

  • Que vivan al menos 8 familias agrupadas o contiguas.
  • Que no cuenten con acceso regular a al menos uno de los siguientes servicios básicos: agua potable, luz eléctrica o alcantarillado público.
  • Que se encuentren en situación irregular de tenencia del terreno, incluyendo asentamientos en proceso de regulación pero aún sin títulos de propiedad.

También en América Latina y El Caribe

TECHO, presente en 23 países alrededor del mundo, a nivel regional estableció la meta de realizar durante el período 2014-2016 censos de asentamientos en todos los países en donde trabaja la organización, a fin de construir la primera Plataforma de Asentamientos Informales de América Latina y El Caribe. Esto, conforme a su misión de superar la situación de pobreza, siendo su motor la acción conjunta entre pobladores, jóvenes voluntarios, empresarios y aliados estratégicos que trabajan en función de desarrollo comunitario, fomento de la conciencia y acción social e incidencia en políticas públicas.

Foto de portada: Asentamiento Colinas, zona 1 Guatemala. Ligia Saquiché / TECHO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s