Canciones de pelis

Canciones de rock que han formado parte de las bandas sonoras del cine, como antesala a los premios Óscar que se entragarán el próximo domingo.

Empezamos con la versión en vivo de Safari Song de Greta Van Fleet. Esta canción sonó en Aquaman, una película que, aunque no esté nominada para ningún premio, incluyó buen rock en su soundtrack y eso ya la hace una ganadora para mí (aunque aún no la haya visto).

Quienes han visto Trainspotting (película de 1996 dirigida por Danny Boyle) serguramente recordarán cómo la peli arranca con Lust For Life de Iggy Pop. La versión que te presento fue producida por The Prodigy para la sequela de esta película que salió 20 años después.

Una de las nominadas a los Óscar es Roma, del mexicano Alfonso Cuarón. Para la banda sonora de esta película ambientada en la Ciudad de México en los 70, el director también usó canciones de bandas de la época, entre ellas Ciudad perdida de La Revolución de Emiliano Zapata. Otra de las leyendas de Rock mexicano que se puede escuchar en Roma es Javier Bátiz con una versión poderosa de un clásico: La Casa del Sol Naciente. Me atrevo a decir que destaca como una de las mejores versiones que se ha grabado de esta canción.

Una canción de bonus para celebrar el buen tino del director Cameron Crowe (Jerry Maguire, Almost Famous) para seleccionar la banda sonora de su película Singles. Entre las bandas encontramos a Alice in Chains, Soundgarden, Smashing Pumpkins, Mudhoney y por supuesto, Pearl Jam, cuyos integrantes tienen un cameo en la peli.

Si no reconoces la siguiente canción es porque no te llevaron a ver Nace una estrella con Lady Gaga y Bradley Cooper. Este actor dirigió la pelicula y también interpretó esta canción al comienzo de la película (otra de las nominadas de este año en los premios Oscar).

El rock también ha encontrado un lugar en el cine guatemalteco, aunque quizás en una escala menor. Tal vez algunos recordarán el cover de Peces e iguanas de Bohemia Suburbana en Otros 4 litros de Rodolfo Espinoza, por ejemplo. De esa misma película te presento Hoja en el viento de la cantautora costarricense Maf E Tula.

La siguiente canción hace su aparición estelar en Thor: Ragnarok. Una selección muy adecuada considerando el tema de la canción. Immigrant Song de Led Zeppelin está inspirada en el vikingo Leif Erikson uno de los primeros exploradores que llegaron al continente americano. 

“Cuando tuvimos el primer corte del tráiler y se lo mostramos a Led Zep, entendieron lo perfecta que era la canción para este personaje”, dijo Taika Waititi (el director de Ragnarok). “creo que no habría sucedido si no hubiéramos iniciado la conversación con ellos realmente, realmente desde el principio”

La canción también fue utilizada para La chica del dragón tatuado en una versión de Karen OTrent Reznor y Atticus Ross pero hoy escuchamos su versión original, la que sale en Thor: Ragnarok y que originalmente estaba incluida en el tercer disco de Led Zeppelin, Led Zeppelin III.

Por si no le bastara el premio Nobel, el Pulitzer, el premio Príncipe de Asturias de las Artes, y más de una docena de Grammys, Bob Dylan tiene un Oscar.  Things have changed formó parte de la banda sonora de la película Wonder Boys y ganó en el año 2000 la estatuilla a Mejor canción original*.

*La estatuilla, por cierto, acompaña a Dylan en sus conciertos como parte de su escenografía.

Otra canción que rescatamos del cine guatemalteco es Genevieve, acreditada a la banda The Disgraces. En la película de 2015 The Hunting Party, Fernando Franco (más conocido por proyectos musicales como Fraeek que por su carrera actoral) interpreta Genevieve.

Terminamos con otra canción de una película con cinco nominaciones de la Academia. Ni la banda, ni la canción necesitan presentación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s