Oh, won’t you please take me home?

Después de un festival, me gusta hacer una lista con las canciones que me recuerden lo que viví. La lista del sábado del Vive Latino 2020 tiene una canción un poco diferente a las demás.

Al terminar 31 Minutos fui a ver si alcanzaba ver a Carlos Vives tocar “La gota fría”. Llegué al final de su presentación. En la lista antes mencionada, incluí “La bicicleta”, un éxito del verano del 2016. La verdad es que escucharla sin Shakira me permitió apreciar a la gran banda que acompaña a Vives, formada en su mayoría por artistas de su natal Colombia. Una excelente adición al cartel del Vive Latino.

Yo no sé cómo está el amor en tiempos de Coronavirus
Está bien, no nos toquemos tanto esta noche
Pero, ¿saben qué nos va a yudar a no tocarnos tanto? Mirarnos a los ojos…

-Carlos Vives (Foro Sol, 14 de marzo de 2020)

“You’re in the jungle, Mexico City”

En mi humilde opinión, Guns N’ Roses no tenía ningún derecho de sacar un álbum tan bueno como Appetite for Destruction. Lo estuve escuchando semanas antes de venir a México y es un discazo. Creo que lo normalizamos porque es un disco de Guns N’ Roses, pero recordemos que en el año que fue publicado la banda era una partida de veinteañeros.

Ahora bien, el ser una banda con tan buena presentación en vivo, eso sí se lo han ganado a lo largo de estás más de tres décadas. Porque a pesar de sus ires y venires, Guns sigue siendo Guns. ¿Que Axl Rose ya no canta igual? Obvio. Sin embargo sigue cantando muy bien. Aun cuando su voz ya no ocupa ese lugar preponderante como lo hacía en sus primeras grabaciones, las canciones, el sentimiento y la energía siguen estando ahí.

También se agradece poder ver a Slash y a Duff McKagan en persona, claro. El setlist incluyo ocho canciones del álbúm debut y poco más de una docena más del resto de su discografía. El concierto comenzó con “It’s so easy”, ante un público que abarrotaba el Foro Sol. Casi ningún clásico faltó: “Welcome to the Jungle”, “You Could Be Mine”, “Sweet Child O’ Mine”, “November Rain”. También sonaron algunas de las nuevas, como “Better” y “Slither” de Velvet Revolver.

Ya en compañía del tico, logramos el cometido de escuchar “Knockin’ on Heaven’s Door”, interpretada tanto por su compositor como por la banda con una de las mejores y más famosas versiones de Dylan. En el encore, los Guns tocaron “Don’t Cry” y “Patience”. El concierto terminó con “Paradise City”. Qué iba a saber yo que un par de días después, iba a estar cantando las palabras de esta canción mientras buscaba como regresar a casa. El 17 de marzo, el gobierno de Guatemala cerró las fronteras y el espacio aéreo por la crisis del Covid-1. Luego de disfrutar de un Festival junto a 115 000 almas, me quedaría varado un par de semanas (por lo menos) en la Ciudad de México. Pero esa es una historia para otro día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s